El Patio

Laboratorio de Creatividad e Innovación

Empresas del Caribe colombiano fortalecen sus capacidades de innovación

Publicado el 22 Mar 2018

CAF - Banco de Desarrollo de América Latina- auspicia en la región el Tercer Taller de Inmersión Total en Innovación como una actividad del Programa de Apoyo a la Innovación Empresarial (I+D+i). En Cartagena, el Innovation Week es organizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Cámara de Comercio de Cartagena, con el apoyo de Transforme Consultores, entidad especializada en gestión de la innovación.

Con el propósito de incrementar la competitividad y la productividad en las empresas de la Región Caribe colombiana a partir de la innovación, se viene desarrollando en el país el primer y novedoso programa “Innovation Week” con la participación de más de 25 empresas líderes. Tras la conclusión de la etapa de diagnóstico el 14 abril, los talleres presenciales de esta actividad formativa se llevarán a cabo en la ciudad de Cartagena del 16 al 20 de abril con la conducción de los expertos internacionales Guillermo Beuchat y Natalia Solar.

El “Innovation Week” cuenta con el auspicio de CAF -Banco de desarrollo de América Latina- en el marco de su Programa de Innovación Empresarial, que busca fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de empresas con proyección latinoamericana y de centros de investigación sectoriales para contribuir en su transformación productiva.

“Este programa permitirá formar y capacitar líderes de innovación en empresas colombianas lo que les permitirá a las organizaciones en el mediano plazo aplicar conceptos, disciplinas, metodologías y herramientas de innovación corporativa buscando mejorar su productividad. Esperamos que esta semana de formación intensiva genere en el país capacidades que tengan una alta replicabilidad y capacidad para que se puedan escalar en otras empresas y ciudades generando un impacto relevante en la competitividad del país.” cita del vocero CAF (Carolina España)

Tras las exitosas experiencias del programa realizadas el año pasado en Ecuador y Bolivia; el Innovation Week llega a Colombia y es desarrollado en Cartagena por la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) en asocio con la Cámara de Comercio de dicha ciudad, con el apoyo de expertos de la empresa Transforme Consultores.

El representante de la UTB, Luis Carlos Arraut Camargo, explicó que todas las empresas participantes al final del programa obtendrán un diagnóstico personalizado y confidencial de su coeficiente innovador, un equipo humano motivado, alineado y con conocimientos, destrezas y herramientas que le permitan implementar procesos de gestión de la innovación y un plan de ejecución propio para cada entidad.

Importancia
La innovación es uno de los factores críticos del desarrollo económico y social y no debe entenderse únicamente como la incorporación de tecnología o el registro de patentes, sino también como la capacidad de generar e implementar ideas disruptivas para generar resultados concretos como el incremento de ingresos y la reducción de costos.

La innovación en las empresas colombianas, al igual que en la mayoría de los países de la región, ha tenido un lento desarrollo. En el Índice Global de Innovación publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por su sigla en inglés) en 2017, Colombia ocupa el puesto 65 de 127; en la región (Latinoamérica y el Caribe) ocupa el quinto puesto detrás de Chile (posición 46) que lidera el grupo de los países más innovadores, seguido por Costa Rica (53), México (58), Panamá (63) y Colombia (65).

Programa
“El Innovation Week en Colombia busca habilitar a las empresas participantes para que se conviertan en líderes de innovación, a partir de la aplicación de conceptos, disciplinas, metodologías y herramientas probadas para la innovación corporativa”, sostuvo Luis Carlos Arraut Camargo.

Indicó que las organizaciones pueden aprender a innovar desarrollando 5 habilidades o destrezas (cuestionar todo, observar y aprender, conectar ampliamente, experimentar y tomar riesgos, y asociar ideas y problemas), impulsando la actitud innovadora de los colaboradores, transformando la cultura interna y generando innovaciones disruptivas de alto impacto en el negocio.

Recordó que el programa incluye un pre-programa de dos semanas para realizar el diagnóstico previo del coeficiente innovador, 16 horas complementarias de lecturas online, 32 horas de programa presencial y 3 meses de “coaching” post-programa.

Organizadores
La Universidad Tecnológica de Bolívar, Cámara de Comercio de Cartagena y ACOPI Bolívar como aliados locales de la Corporación Andina de Fomento - CAF.

Transforme Consultores es una consultora internacional que cuenta con más de 15 años de experiencia, 45 clientes corporativos en la región y ya suma 32.000 participantes en sus programas de gestión de la innovación corporativa. Es representante exclusivo para Latinoamérica de Innovator´s Accelerator by Ideo y de Bright Idea Academy, el área de formación corporativa de Bright Idea, la empresa líder mundial en software de gestión de la innovación corporativa.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.